domingo, 20 de enero de 2008

Cap. XIII: New Resolutions 2008

En este capítulo...

Sorprendentes diferencias entre Navidades y Christmas,
alucinantes efectos meteorológicos,
mi incorporación a una célula china,
el increible hombre orquesta,
y otros bizarros acontecimientos




La celebración principal en Navidades se celebra en España durante la Nochebuena, es decir, la vispera de Navidad, noche en que se reune la familia, hay banquete y canto de villancicos, mientras que en Cataluña es más normal celebrarlo el día 25. En Inglaterra es igual que en Cataluña, y el 24 es conocido como Christmas Eve’s, que se podría traducir como víspera de Navidad, pero no es especialmente importante. Nosotros lo celebramos a la hispanoamericana, es decir durante el 24 noche, puesto que los que nos juntabamos eramos hispanos. Después de esta breve introducción, voy a contar en pocas palabras en qué consistió el evento. Cena con cantidad de deliciosa comida preparada por Irene y Juan, lanzamiento de crackers y bangers, y tras esto, decidimos vivir la Navidad de la forma tradicional y nos dirigimos al Minster, la catedral de York, para asistir a la misa especial de medianoche que se celebra a las 23:30. Al llegar la Iglesia estaba abarrotá, hecho méritorio, teniendo en cuenta que tiene capacidad para unas 3000 personas y era casi medianoche, es decir, muy tarde para la mentalidad inglesa. No había sitio en los bancos destinados a oración, por lo que fuimos a la parte trasera de la iglesia y nos sentamos sobre los radiadores, que estaban habilitados para usarse como asientos extras, para lo cual habian colocado sobre estos unos mullidos cojines. Fue perfecto porque además de estar sentados nos mantuvieron calentitos y nos secaron de la lluvia que recogimos por el camino. Al entrar a la catedral un elegante señor vestido para la ocasión nos dio un manual con las instrucciones a seguir durante la misa. Fue otro pequeño detalle que sorprendió a mi mentalidad ibérica, puesto que el libreto explicaba exactamente que hacer en cada momento, todas las letras de las canciones, cuando levantarse, cuando cantar, cuando arrodillarse y cuando escuchar. Tras este acto de purificación, llegó el día 25 Navidad, que es el que pasa la familia inglesa reunida y los niños reciben los juguetes del Santa Claus de kkcola. Tiene más sentido que Santa trabaje aqui, pues todas las casas tienen chimeneas por las que colarse, mientras que en España tiene que trepar por los balcones cual caco, técnica mucho menos elegante. En cuanto a los reyes magos no hay rastro de ellos. La única Reina es la Queen Elizabeth que aparece por la TV para felicitarnos a todos las Navidades.
Servicio religioso, con angelicales cantos:


Mi regalo de Navidad fue un gorro nepalí de alta costura, está hecho a mano y solo existe uno en el mundo, que es el mio. Es de multiples colores y me viene muy bien para mantener mis orejas calientes, que es lo primero que se enfria debido al diseño poco aerodinámico de éstas. En estos días de invierno, no hace especialmente frio, pero si son especialmente deprimentes. Casi todos los días está nublado, muchos de ellos llueve, y cuando por alguna milagrosa razón sale el Sol, es tan débil que practicamente no se nota. La explicación astrofísica a este fenómeno es que debido a que estamos en una latitud superior, el perímetro que recorre el Sol es bastante inferior, por lo que las horas de luz solar son más cortas y la trayectoria de los rayos más oblicua, y por tanto su potencia calorífica inferior. Y así queda explicada de forma fácil y asequible a todos los lectores el porqué de este Sol de invierno. En cuanto a la lluvia, es constante y monótona. Y es débil y suave. No es molesta, se puede andar con una chaqueta, capucha y botas impermeables, como suele hacer la mayoría de la gente. Yo hago lo mismo, tras perder por segunda consecutiva el paraguas. Me he acostumbrado y no hay problema. Mi piel se ha vuelto insensible, y además me gusta. Tanto llueve que el rio se desbordó la semana pasada. El pub King's Arms se inundó. Pero los ingleses están tan acostumbrados a los desbordamientos y tan poco acostumbrados a no pasar una noche sin una pinta que aún estando el pub inundado, entraban y bebian alegremente con las botas de agua y brindaban por la river Orse. Flema inglesa.

Y tras el 25 vino el 26, que en España no es nada en concreto pero se considera aquí un Boxing Day, que es algo así como un día de margen para descansar de todas la comilonas antes de volver al trabajo. Este día lo pasé con Ben, que me invito a ir a su casa, la de sus padres. Finalmente conocí una clásica familia inglesa de clase media en un entorno auténticamente inglés. La casa era una independiente, no vecinos, dos plantas, jardín y huerto. Nada más llegar pasé al Living Room, o sala de estar, donde ardia la chimenea. Me senté en unos de los elegantes sillones de la sala e inmediatamente me preguntaron que quería de beber. Solicité una copa de vino tinto. Mientras se terminaba de preparar la comida estuvimos charlando de todo un poco. La sensación era de máxima confortabilidad. Todo era perfecto y elegante, sencillo y ordenado. Despues de un rato pasamos al comedor. El comedor estaba decorado con cientos de postales navideñas y otros detalles de la imaginería inglesa de estas fechas. Sobre la mesa había dispuestos cantidad de platos con diferentes viandas: embutidos, patatas, champiñones, bacon y un plato con porciones de queso. En el centro había un aparato de forma circular conectado a un enchufe. Este aparato, del cual no recuerdo el nombre, estaba formado por una plancha en la parte superior que se calentaba, y bajo esta plancha una serie de pequeñas bandejas o paletas triangulares que formaban un circulo. En estas bandejitas poniamos los quesos o lo que quisieramos de lo que teniamos por allí, lo dejabamos fundir durante unos minutos, y después de fundido lo podiamos combinar con cualquiera de las cosas que por allí teníamos. No es un plato típico inglés sino que es de origen alemán. Tras la comida me enseñaron el enorme jardín y huerto y pasamos el resto de la velada charlando, viendo fotos y jugando a un juego de mesa. Los padres de Ben son encantadores y muy simpáticos, así que fue muy agradable este día de más llamado Boxing Day.

Y después de unos días llegamos al día 31. No podía perder la tradición española de las uvas, así que compre medio kilo de uvas para todos los invitados y para mi. Lo pasé en casa de Irene and Juan, con Johnny and Celeste y Gabriel. Jugamos con unos petardos muy curiosos, que se disparan tirando de una cuerdecita y del que a la vez sale despedido una serpentina. Yo era el único español en la sala, entrenado y preparado para el ritual de las uvas. Avisé del peligro que podía suponer imitarme. Gente sin la suficiente preparación podía morir en el intento. Lo celebramos a la hora inglesa con el Big Ben marcando las doce y sin cuartos. Me comí las doce uvas siguiendo la reglamentación, sin pelar y con pepitas. El resto pararon antes de comerselas todas, para evitar fallecer de muerte por asfixia a causa de obstrucción de vias respiratorias causado por desbordamiento de uvas sin masticar, muerte triste donde las haya. Con el resto de uvas, unas 300, las usamos para inventar diferentes juegos, como malabarismos, tirarnolas unos a otros estilo perro y otras variantes muy interesantes a implantar en España. Finalmente, como clowncusion, decir que hay que seguir las tradiciones aunque parezcan ridículas a otros ojos y/o culturas porque... porque sí

El día 1 estaba todo cerrado, por lo que fui con Johnny a hacer la excursión más loca que nunca he hecho. Eran las cuatro de la tarde cuando salimos de la casa, a esa hora ya empezaba a oscurecer. Además llovía, pero aún así lo hicimos. Teniamos un pequeño plano para guiarnos, lo malo que no era impermeable y después de unos minutos había perdido su consistencia sólida y se deshizo en nuestras manos. Tras esto nos metimos por barrizales, estrechos senderos, cruzamos riachuelos y otras hazañas de pequeña escala, y tras dos horas de andar finalmente completamos el circulo y llegamos a casa. Eso sí empapados y con los pies chorreando y bastante sucios. Pero fue divertido. Entonces valoré el placer de sentir el calor del hogar y quitarme los calcetines sucios. Conocimos a un pequeño cisne solitario en el trayecto, muy simpático pero hambriento, gracias a la naturaleza estos seres no tienen dientes, sino ahora no podría teclear.

Y después de estas especiales festividades vividas, el día tres de enero, tuve un bonito regalo de navidad. Por fin, tras mucho esperar, una mañana, al abrir los ojos y mirar a través de la ventana, todo resplandecia en blanco luminoso. Se trataba de nieve. Miles de copitos caian, se deslizaban, despacio y suave. La nieve cubría los árboles, los tejados, se habían formado capas de nieve de unos centímetros por todos lados. Enseguida me levanté, me vestí adecuadamente para la ocasión y salí a la calle para disfrutar del espectaculo. Estuve disfrutando con la nieve, haciendo enormes bolas y tirándolas. Los ingleses hacian bolas enormes, se notaban que tenían más experiencia. Yo no llevaba guantes por lo que no podia estar mucho tiempo con la nieve en las manos, pero fue fantástico. La nieve duró un día. Al día siguiente todo volvió a la normalidad, lluvia y nubes.

Vídeo del momento nieve:

http://es.youtube.com/watch?v=UQYOKm6PcOw

Hice otra excursión hacia Leeds, una gran ciudad que está junto a York. Un gran shopping center. No hay mucho más que ver además de enormes centros comerciales. La arquitectura de algunos de ellos era curiosa, los llamaban arcades, estructuras metalicas cubiertas por acristalamientos. Lo que más me gustó fueron los espectáculos callejeros. Por un lado un señor que cantaba canciones acompañado por un perro que a veces tambien cantaba y por otro unos predicadores que con micrófono en mano exhaltaban la bondad de cristo.


El increible Hombre orquesta:


Y hablando de religión, uno de los domingos acompañé a Celeste a una misa que se celebra en una iglesia en York, pero especial para ciudadanos chinos. Es un paso más en mi ascensión para convertirme en monje shaolin. Era una misa bilingüe, primero se hablaba en inglés y luego se traducía al chino o viceversa. Luego cantabamos, leyendo de un libreto, que estaba escrito en tres idiomas, en inglés, en chino, y luego en fonética china con grafía europea, para que los que no teniamos idea pudieramos cantar algo: xiu je ta, ca mi hji, etc… Esta iglesia tiene una célula, o cell. Seguramente lo de célula islamista tiene ese origen. Se trata de un grupo de gente que se reune en la casa de alguién para discutir de algo, y se llamaba célula porque hace paralelismo con las células reales, algo vivo y autónomo pero que forma parte de algo más grande. En este caso, se trataba de una célula chino cristiana, que se reune un día y para leer un capitulo de la Biblia y posteriores discusiones y lecciones de vida.

La compañera housemate se ha mudado a otra casa, por lo tanto estamos a la espera de un nuevo inquilino. Mientras tanto he tomado algunas medidas de seguridad que no había tomado hasta ahora pero que creo convenientes, pues he tenido noticias de robos en algunas casas de los alrededores. La zona donde vivo está al lado de una universidad y por tanto está llena de casas alquiladas a estudiantes. Los cacos normalmente entran porque saben que los universitarios están en clase y que disponen de portátiles y pocos sistemas de seguridad. No es el caso de mi casa pues no somos estudiantes donde vivo, pero por si acaso compre un candando para bloquear mi puerta y otro sistema de anclaje para atar mi computadora a la pata de la mesa. Otro pequeño problema doméstico sucedió debido al tema de la recarga de gas. Hay que ir checkeando el contador para ver cuantos pounds quedan. Cuando llega a cero tiene un margen de tolerancia. Y despues de este margen a pasar frio. Pues esto fue lo que pasó hace unos dias, por una confusión nos quedamos run out de gas, sin gas. Era medianoche y el lugar donde se recarga estaba cerrado. Asi que esa noche nos quedamos sin calefacción y sin cena caliente. Afortunadamente no pilló a nadie en la ducha. La noche fue fria pero no hubo más consecuencia que algún resfriado.

Y esto es todo lo que me ha dado tiempo a escribir y acordarme.
Nos vemos en el pub,

dQ

No hay comentarios: