martes, 21 de agosto de 2007

Cap. IV: Donde esta el Sol!!??


Hello Brothers, como están ustedes. Yo sigo aquí. Oigan, el sol sigue existiendo?, lo ven por allí, no? Es que aquí hace una semana que desapareció y solo se ven nubes, me imagino que esta ahí detrás, pero si me lo confirman me quedaré más tranquilo.

Hoy al salir de la biblioteca noté un olor a chocolate. Ummm, intenté localizar la pastelería de donde salía ese olor, cremoso de chocolate caliente, que bueno. Pero, no la encontré. Fui andando y andando hasta casa, y el olor a chocolate me seguía. Era mi mente perturbada, después de casi un mes sin darle un bocado a un donette? Me tendré que comprar Nuttella para quitarme el mono? Al llegar a casa le pregunté a mi compañera si sentía el olor a chocolate. Y, falsa alarma, no tengo el mono al chocolate. Lo que pasa es que hay una fábrica de Nestle y hay dias que se huele a millas. Una fábrica de chocolate!!! Vaya, eso merece una visita, es mi fantasía desde que lei el cuento de Charlie. Un baño en una piscina de chocolate, umm, quien se apunta?

Bueno, os voy a contar algo más de mi vida aquí, en el capítulo de hoy vamos a explicar como hacer amiguitos en UK, ok? Teniendo en cuenta mi falta de habilidad con el idioma y que es agosto y muchos estudiantes están aún de vacaciones el ritmo social de la ciudad es bajo, pero he estado investigando y he encontrado algunas alternativas para conocer gente.

Por un lado los ingleses suelen asociarse a través de club o social groups. En la pagina del York Council, hay un listado con diferentes grupos en función de las aficiones de cada uno… Grupos de exsoldados de la segunda guerra mundial, de aficionados al criquet, de lectores de novela negra... Apunté los más afines a mi, como por ejemplo, el grupo MOTO (Men on their own) (hombres solos), TNT (thirtys and thereabouts), language café, etc… Estos grupos se suelen juntar una vez o dos por mes en algún local de la zona, así que cuando toque lo probaré.

Otra forma es a través de colaborar como voluntariado en las tiendas de caridad, charity shops. Hay tropecientas mil. Todas funcionan más o menos igual. Son tiendas donde la gente dona los trastos que no necesita o ya no usa, entonces estos los revenden y así se sacan su dinerillo. Oxfam, Help the aged, AustismPlus, PetsSOS… Me presenté en Oxfam y Help the Aged. Uno es para los niños del tercer mundo y el otro es para los yayus. Has de rellenar un apply form, un formulario, donde te describes de arriba abajo. Nombres, motivo, raza y color de piel (Spanish white), referencias de personas que te conozcan, no vaya a seas un ladrón y les robes un gato de escayola o una cinta VHS. Ahora estoy a la espera que corroboren mi identidad con el MI6 (la CIA británica), y si mi expediente está limpio a lo mejor empiezo a colaborar en alguna de estas tiendas.

Otra alternativa es asistir a algún evento religioso de los que tienen lugar a todas horas, debido a la afición local por el rezo y la oración. El sábado asistí a la Rock Church, a una… eh… misa? Bueno, la palabra creo que no lo describe bien. Los organizadores lo llaman “communicating life meeting”. Yo la llamaría karaoke místico, en honor a mi gran maestro Jodorowsky. En qué consiste? Os explico. Al entrar en el edificio, un edificio moderno, me recibe el Welcome Team, un pareja que te da la bienvenida si eres novato en el tema. Casualmente la chica era profesora de español, así que no tuve problemas en entenderme y me llevó a la zona de cafés, donde estaba Celeste. Allí te tomas lo que te de la gana, café, sándwich, lo que quieras. Haces vida social. La cuestión es gastar dinero. Si quieres te tomas un helado de fresas y mentas que se llama Extreme y solo vale 100 pounds. Es un superdonativo. A las 18.45 empieza el show. Lo primero que notas al entrar en el lugar de culto es una niebla, se trata de humo de discoteca para dar mas caliu al asunto. No hay ningún símbolo que indique que es un evento religioso, más bien parece el escenario de las fiestas del pueblo. El público va desde la niña de catorce hasta el abuelo, aunque la media está entre los 30 a 40. Sale a escenario un chico metrosexual, neo David bisbal en british, que agarra el micro, y seis chicas detrás le hacen el coro de voces. Empiezan a cantar, detrás y sobre ellos una pantalla donde se proyectan sus imágenes y aparecen a modo de karaoke las letras de las canciones para que los demás podamos cantar junto a ellos. La gente se levanta, y empieza a cantar, levantan las manos o acompañan con palmas. Por imitación y para no quedar mal yo hago lo mismo. Las canciones son tipo “Señor, eres mi amigo, Señor estoy contigo” con ritmo rock-popero. Después de un par de canciones aparecen testigos hablando de sus cosas. Hablan de Dios, no entendí mucho pero bueno, de la fe, que el señor me cambió la vida, que estaba desorientado y es lo más grande que me ha pasado… etc… El predicador estaba de vacaciones así que salió un suplente, la semana que viene estará. Unas cuantas canciones más y se acaba. Total una hora y cuarto de misa rockera. La gente muy amable. Johnny, el prometido de Celeste, me presentó a uno y a otro. Y la gente que si España por aquí que si España por allá. Todo el mundo sabe de España. Hablé con un escocés, que me recordó a un maño hablando inglés, y me dijo que qué hacía aquí, cuando todos los ingleses se van para allá, mira tu que majo, jaja… Después pasan la gorra, que equivale a dos cubos tipo playa, y luego existe la posibilidad de ir al baile social, donde ponen pasodobles, salsa, twist y otras variantes. Conclusión: Interesante, diferente, divertido y la gente muy amigable.

Johnny, me habló de las reuniones de Quakers, y sabiendo que cada domingo hay una, me preparé para ir. Que son los Quakers? Bueno, así de repente suena un poco raro. Yo no lo había oido nunca, creo que mi amiga Dolors me habló de ellos pero lo tenía olvidado. Los Quakers suena como a una raza extraterrestre de Star Treck, no? También se hacen llamar Friends. De hecho el centro se llama “Friends meeting”. La reunión empezaba a las 10.30 y como buen español llegué mas tarde. Una señora muy amable me abre la puerta y me dice que deposite mis cosas en una habitación segura. Después me guía hasta una sala. Se asoma a una ventanilla que da a la sala del meeting. Me dice que espere. Ahora, ahora, come on, come on! Y paso. Una sala enorme, llena de gente sentada. El centro de la sala está vacia. No se oye una mosca. Nadie habla. Me siento. Pasan 10 minutos. Nada. 20 minutos. Nada. La gente con los ojos cerrados. Es una siesta colectiva? 30 minutos. De repente se levanta una mujer. Empieza a hablar de sus hijos, que no sabe como educarlos, que están con la playstation todo el día, se tira un buen rato. Se sienta. Pasan 10 minutos, se levanta una señora en el otro extremo. No entiendo lo que dice. Se sienta. Pasa un rato y se levanta otro señor. Éste habla un inglés que entiendo, que maravilla! Habla de una canción, se refiere a ella como ejemplo a seguir, esta vez entiendo las palabras pero no el sentido. Nada más. Pasa un rato y se levanta un señor y empieza a recitar todo el programa de los próximos días. Y así acaba. Al salir, me voy a la sala del te a tomarme lo que quiera y allí una señora me aborda y me pregunta de donde soy, tal y tal. Luego veo una chica joven y maja y voy a sentarme a su lado para hablar un poco. Mira por donde la chica había estado en Guatemala y hablaba español, fijate tú, thanks God!!! Así que estuvimos intercambiando lenguas, jeje, y me dio la dirección de un pub donde se juntan para practicar el idioma del imperio y necesitan Spanish people. Hablando del tema de los Quakers, su “filosofía”, es precisamente que no tienen. Es decir, cada uno puede creer en lo que quiera. Cada uno busca en su interior. No hay nadie que te diga que debes hacer. Eres TÚ quien tienes que hallar tu propio camino. Interesante, no? Así que las personas que vi que hablaban, era porque en un momento dado se sienten inspiradas, o tienen ganas de expresarse, de compartir, etc… La gente es muy amigable, diría que son neohippies. Hablé con mucha gente y muy friendly, muy nice todos, muy majos.

Por último en el capítulo de hoy de fauna inglesa, vamos a hablar del caracol que perdió su casa porque la hipotecó, es decir, de la babosa. La babosa es un bicho que hay a montones en zonas húmedas. Ten cuidado no los pises, porque suena desagradable (blubprfffff!!!) y queda una sensación pegajosa en la suela. No se que gustó tendrá, no me paré a cazarlos, tal vez está bueno, aunque me quedó con su primo el caracol, es más simpático. También me pasé por el York Racecourse. Para el inglés los caballos son como para el español los toros. Hay un enorme hipódromo a las afueras de York, gigantesco, la verdad es que esta gente aprovecha que no tienen montañas para construir a lo grande. De camino llegué al Tesco, supermercado brutal, que está abierto las 24 horas del día, toda la semana menos domingo, el sueño de cualquier consumidor compulsivo. Eso si, solo productos marca Tesco. Y bueno, ya está bien de desvarios.

Hasta la próxima y un saludo al Sol!!!