miércoles, 3 de octubre de 2007

Cap. VIII: Socializándome

Como parte de mis ejercicios de aprendizaje del inglés, sección speaking, me veo en la obligación de buscar gente con la que hablar y placticar. Y antes de que me ingresaran en el psiquiátrico por hablar con la gente por la calle y acabados todos los homeless que tenian paciencia de escucharme mientras vendian "el big issue" (equivalencia de la gran revista "la farola" y herederos), preferi utilizar las herramientas que este gran pais tiene preparadas para sacar sus ciudadanos del calor de sus casas y compartir con otros seres humanos afines algo más que una pinta de cerveza. Como el 99% de las cosas en gran bretaña, todo está organizado, agrupado y envasado. E igualmente la red social. Es una de las cosas que me gustan del pais, aunque a veces pecan de regirse demasiado a lo establecido y pierden flexibilidad. Básicamente la red social británica se basa en la agrupación en base a aficiones. En York existe una página web específica de la ciudad en la que se pueden encontrar cientos de agrupaciones diferentes. Descarté aquellos grupos en los que no tenia nada que ver, como los de petanca o ex combatientes del ejército. Una vez hecha la primera criba me quedé con unos cinco para investigar. De estos prioricé aquellos en los que no había que pagar cuota, por lo que finalmente me decidí por dos. Uno se llama York Social Forum y el otro The language Café.
The language Café lo fundó un chico que estuvó en una ciudad de Francia, donde ya existia. Lo tomó como ejemplo y fundó uno en York. Cuando fui la mayoria de gente hablaba francés y yo como lo entiendo y algo hablaba hace tiempo pues también, asi que me preguntaban en francés, yo respondia en inglés y asi creabamos un bonito ejemplo de torre de babel. El otro grupo, York Social Forum se basa en una página foro en Internet, que creó un chico que vino de Leeds a York y se encontró sin los viejos amigos de la infancia. En este foro los miembros proponen actividades, salidas, quedadas, etc… No hay ningún organizador principal, por tanto es algo anárquico, pero ahí está el encanto. Suele ser gente que se ha trasladado a la ciudad por motivo de estudios o trabajo. Mi entrada al grupo fue en la fiesta de cumpleaños de uno de los miembros. En cada evento varía mucho la gente, pero aquel día los que conocí fueron muy agradables y simpáticos. De diferentes edades y grupos étnicos, con diferentes historias y acentos. Un grupo abierto de gente y variado Cenamos algo en la pizzeria Ask a las 19.30 y a las 21 ya estabamos en el pub poniendonos a tono. Yo no tengo el entrenamiento de estos caballeros, así que me contuve bastante y me quedé en dos pintas de sidra y cuatro chupitos. A medida que avanzaba la tarde-noche iba llegando más gente e ibamos cambiando de un lugar a otro, cada vez era más complicado llegar al siguiente punto. A la una me di por vencido y abracé con gusto mi fria cama. De este grupo conseguí unos cuantos números de teléfono y contactos a través de facebook. Y que es facebook, se preguntaran algunos?

Facebook es la red virtual social más extensa a nivel británico. Para un británico es raro que uno no esté apuntado a facebook. En España no se usa, pero entre todas las redes sociales que he visto, es para mi la mejor de todas. Te das de alta en un perfil, pones tus aficiones, puedes colgar fotos, videos, hay cientos de aplicaciones. La única pega es que solo existe la versión inglesa, pero realmente es increíble. A través del foro y facebook contacté con Antonio, un company de Barcelona, que habla un inglés increíble, y a través de él otras dos chicas españolas, las Pilares. Juntos formamos el equipo español en York, y aunque es algo peligroso para mi aprendizaje, siempre va bien darse un descanso y poder bromear en nuestro idioma materno.

Otra herramienta que me ha servido de ayuda ha sido http://www.meetup.com/. Esta página me la mencionó una chica que conocí en un evento quaker y que la usaba para el grupo de intercambio de idiomas. Se trata de una página de quedadas a nivel mundial. Seleccionando la ciudad, te indica que grupos hay formados, el nexo común y cuando se reunen. Me apunté al grupo de intercambio inglés español. Este grupo se reune una vez al mes en un local de la ciudad. Así que allí fui junto a Antonio y Pilar. Como no es habitual encontrarse con indígenas, además de hablar entre ellos, suelen jugar al Scramble con palabras en español. Empecé a jugar con el convencimiento de que iba a ser un juego de niños. Y el factor confianza se giró en nuestra contra. Desde la derrota de la Armada Invencible no había ocurrido nada más humillante. Ninguno de los autoctonos ganamos. Pero juro por Cervantes que el próximo encuentro dejaré el pabellón bien alto. Aquí encontré más gente para efectuar intercambios one to one.

Además de este grupo de Exchange, el meetup va enviando periódicamente información de los grupos más cercanos que se van reuniendo por si te interesa. En una de esas me enviaron información de la reunión de un grupo wicca, y como sonaba raro, me apunté. Y bueno, fui a su encuentro que ya expliqué en un capítulo anterior. El siguiente hubiese sido para hacer un picnic pero me perdí por el rio y no pude mostrarles la tortilla de patatas que había hecho con tanto cariño, así que el picnic lo hice a solas debajo de un arbol, aunque la tortilla la disfruté igual.

Otro medio de conocer gente ha sido a través de la escuela de idiomas. Igual que en Internacional House de Barcelona, aquí también se da el curso CELTA, que digamos que es como un examen de conducir que te da licencia para poder enseñar inglés en cualquier parte del mundo. Muchos de los que se sacan el curso no son necesariamente filologos ni expertos en literatura. Simplemente en un mes te enseñan como enseñar, y nos usan a nosotros para practicar como guinean pigs o conejillo de indias. Claro que las clases son gratuitas y siempre se aprende algo, además de compartir clase con gente de todo el mundo. A partir de aquí conocí a Juan, que es chileno, y está haciendo el doctorado en políticas, y con el que he hecho amistad. He disfrutado de su hospitalidad y la de su familia, y a partir de él he conocido mucha otra gente, ya que su casa es centro de reuniones y fiestas.

Otra forma que he usado para ejercitar la lengua ha sido a través de la página de anuncios clasificados www.gumtree.com. Esta es la equivalencia britanica a la loquo barcelonesa. Desde aquí se puede comprar una bici, vender una tele o intercambiar con alguien el idioma.

También junto a Johny he potenciado mi vena religiosa y he asistido a eventos religiosos multiples en varias iglesias. En todas ellas hay gente que se acerca a ti para darte la bienvenida y preguntarte si quieres algo, de donde vienes, etc… Mi último paso ha sido apuntarme junto a ellos al curso Alpha para el entendimiento de la Biblia desde el punto de vista cristiano. Te dan de cenar de gratis y practicas el speaking y el listening, y algo de reading.

Y por último, una vez superado todos estos pasos, y bastante ocupado todos los días con intercambios, conferencias, exposiciones, charlas, clases y encuentros casuales o no, una vez tengo afinado el oido y afilada la lengua, me he atrevido a pasar la última prueba de fuego que me quedaba: voy a empezar a trabajar de forma voluntaria en una tienda ante el público. Finalmente me llamaron de Oxfam una vez comprobaron mis antecedentes para invitarme a trabajar junto a ellos. Éste viernes empezaré a practicar con los lugareños. A ver qué pasa.

Y eso es todo el entrenamiento que estoy haciendo. Si no mejoro con esto me la corto.
El próximo capítulo las desventuras en busca del monstruo del lago Ness.

Hasta la vista, artista!

PD: Quién sea atento podrá apreciar que aparece la misma camisa en diferentes fotos. No es que sea el mismo dia, pero como entenderán no he podido traer todo mi vestuario aqui. Lo que les puedo asegurar es que estaba limpia.