martes, 2 de octubre de 2007

Cap. VII: Anglochina Wedding

Finalmente, he pasado a la historia de York. Mi nombre ha quedado grabado en un registro oficial de la ciudad. No he cometido ningún crimen ni acto delictivo (al menos no espero haber contribuido), lo que ha pasado es que, Celeste, mi amiga china, y Johny, ciudadano inglés (ver capítulos anteriores para más información) finalmente se han casado. Y puesto que he estado en todo el proceso y les he ayudado en lo que he podido, buscándoles habitación y trabajo (con la inestimable ayuda de Paul), fui invitado de honor, padrino, bestman y fotógrafo del evento.

La economía de ambos no es muy boyante, así que la boda fue un ejemplo de sencillez, habilidad e ilusión. La prisa de casarse o cazarse, era que Celeste tenía que renovar la VISA, que es el documento que permite estar en un pais extranjero. Si no lo renovaba antes de finales de año hubiese sido deportada a China, y por lo que me ha explicado, las condiciones de la clase trabajadora allí son terribles, y las de la mujer aún peor. Me explicó hace unos días que su hermana se ha separado de su marido. El marido se queda en el piso y echa a la mujer y a su hijo a la calle, sin preocuparse para nada de su manutención. No hay ayuda social ni organizaciones de protección a los más debiles. Tu vecino, tu compañero de trabajo, cualquiera puede ser un chivato que te denunciará si críticas al gobierno. Los trabajadores de las industrías viven en una esclavitud enmascarada, con jordanas interminables y sueldos miserables. Esa no es la China que nos venden a los occidentales pero es la China real. Así que no me extraña que hayan tantos chinos dando vueltas por el mundo.

Celeste compró el vestido de novia en una tienda de segunda mano y lo arregló ella misma. Johny iba con el traje de trabajo y yo me vestí a la occidental porque no tenía camisa estilo Mao, aunque use una camisa con un grabado en un costado de un dragón chino, como símbolo de unión de ambas culturas. Dos horas antes de la boda, me encontré a Celeste de camino a la joyería para comprar los anillos, la pobre iba muy estresada, y es que es común a todas las culturas este especial día y la histeria de la novia y en este particular caso la parsimonia del novio.



Cuando llegué a la casa de la pareja perfumado de Prada (lavanda de Francia, azafran de España, pachulí de Indonesia y cardamomo de Guatemala) y arreglado conocí a los invitados que junto conmigo iban a participar del particular evento. Unas amigas chinas de Celeste de la ciudad, la landlady que había tenido en Londres y la hija de ésta. Estuve charlando con Golden Sister, que así es la traducción del nombre de la landlady del chino al inglés, y aunque su inglés no era muy claro, la mujer tenía un aura muy especial, era muy graciosa pero además tenía como una especie de fuerza interior. A su hija menor tampoco la entendía mucho, porque hablaba demasiado rápido, ésta había nacido y se había adaptado perfectamente a la cultura del país, aunque aún se veía un fuerte influencia matriarcal de control entre madre e hija. La hija era aficionada al gótico, por lo que su vestimenta tenía más de vampiresa que asistente a una boda, pero en general todo el conjunto quedábamos bien, en una amalgama de acentos, colores y formas, multiétnico, colorido y políglota. Por parte del novio, del equipo de los hombres, estaba el novio, un amigo de éste, Mike (con ascendencia materna de Lanzarote) y yo representado a la furia española. Ellos dos se habían conocido en un curso que tomaron de cristianismo, así que había un omnipresente sentimiento cristiano, que incluso a veces llegaba a ser un tanto saturador. Incluso entre la boda y el banquete, los hombres nos fuimos a casa y allí hicimos un círculo para rezar y darle gracias a Dios por todo en general. Yo simplemente escucho y sigo el juego, no creo que me estén comiendo la cabeza, pero en cualquier caso si empiezo a alabar al Señor, tal vez es que he sido abducido. Avisad entonces por favor.

Total que al salir de la casa vemos a Celeste toda bonita con su vestido y su bouquet de flores y Johny con el traje, la guitarra y los poemas que nos iba a leer después. Como buen bestman se lo agarré para que pudiera estar con la novia. Los poemas estaban en una caja enorme, así que pensé que más que un poema parecía la Biblia en verso. Alquilaron una carroza para ir desde su casa a la oficina de registro. El conductor de la carroza se había el vestido de gala, un traje largo de pana verde y sombrero de copa. No pude evitar la tentación de hacerme una foto con él y su sombrero de copa. Desde allí nos montamos todos y fuimos paseando y saludando al público como la reina el día de su coronación hasta llegar a la oficina. Durante el paseo la gente nos miraba bastante... qué tiene de especial un carro conducido con un señor con sombrero de copa, seis chinas, un señor calvo y un moreno melenudo?

Una vez el exotico grupo llegó a la oficina de registro los invitados subimos a una habitación y allí esperamos hasta que hicieron aparición la pareja y el juez-funcionario que ejecutaría la sentencia. Fue muy emociante escuchar todo el procedimiento, incluido el melodramático momento “si alguien tiene algo que decir para impedir la boda…” y su consecutivo y tenso silencio. En determinadas pautas de la ceremonia, Johny leyó los poemas que había escrito especialmente para la ocasión y nos dio entrega de copia para cada uno, incluido a la funcionaria-juez. Mas tarde llegó mi turno cuando escuche la palabra “rings” (anillos), y enseguida me levanté para hacer entrega de éstos al novio con total éxito. También tendría que haber dado el discurso de banquete, pues éste es el papel que cumple un bestman, pero creo que mi fluidez aún no es la adecuada. Por último Johny sacó la guitarra y cantaron a duo una linda canción. Y finalmente, junto a Golden Sister firmamos en el libro como testigos de este encantador, sencillo y esperamos que último acto de amor de una bonita pareja de amigos. Tras esto, sesión de fotos en el jardín, de pie, sentados, juntos, por separado y en tantas combinaciones posibles como se nos ocurrió.

Y llegó la hora de la comilona. Fuimos al Willow Chinese Restaurant, y nos prepararon una especial y suculenta comida a base de seafood (comida de mar). Fue una preparación especial china, en cada mesa colocaron un hornillo de gas y sobre éste una caldera metálica con una especie de salsa picante. Se ponía a hervir, y se echaban allí dentro lo que quisieras comer. La comida por mi reconocible eran mejillones, sepias y gambas. Después había otras cosas que no sabría darles nombre pero que variaban entre la pasta y la carne. Todo delicioso. Tal vez no fui muy ortodoxo en el uso de las salsas y condimentos, pues era el primer banquete de boda chino al que acudía y no tenía idea de gran parte de los usos y formas de comer, aunque amablemente me orientalon. Sobretodo tenian tropecientas clases de salsa: de ajo, de ostras e hiperpicante. Finalmente, me quedé el último comiendo. Y es que no paraban de traer bandejas. Era una pesadilla. Yo tengo la manía heredada y asimilada de acabarme toda la comida que me ponen en el plato, no es que coma demasiado habitualmente, pero no me gusta tirar la comida. Pero aquello no tenía final. Acababa una bandeja e inmediatamente la camarera me traía otra. Cuando recordé que era un buffet libre paré antes de reventar.

Luego llegó la hora de los regalos. A Johny le traje una taza de Barcelona (la taza se usa aquí mucho más que el vaso, para el té o cafe aguado) con los mosaicos de la Sagrada Familia y para Celeste un peluche de un oso feliz. Souvenir+regalo de boda, todo en uno. El resto de gente les regaló dinero en sobre. El postre final lo trajo Golden Sister especialmente desde Chinatown de Londres. Un pastel rosa con frutas de todas formas y colores, básicamente un bizcocho colorido. Todo el ceremonial de la boda en la oficina quedó grabado y les daré un copia al matrimonio Guy-Fawkes para que recuerden el bonito día para siempre. Y si lo quereis ver buscar en youtube.



Y esa fue la boda, una experiencia entre la sencillez, el surrealismo y la globalización.

PD: Puesto que he estado bastante ocupado no he podido publicar nada, pero tengo bastantes capítulos preparados, con cosas realmente INCREIBLES!!! Así que estén atentos a sus pantallas...