lunes, 6 de agosto de 2007

Cap. I: La Llegada

Welcome a todos y todas al maravilloso mundo de las clónicas de DanQuijote. Perdonen por el delay pero el establecimiento de mi residencia aqui no ha sido tan facil como se habia planeado en un principio. Finalmente ya tengo mi habitación, en medio de york un español se ha hecho su espacio con su jamón de pata negra. Gracias a Paul que me ha hecho de contacto y compañía en momentos de crisis de lenguas y me ha servido de intermediario con algunos seres.




La habitación es bonita, y no esta mal de precio. Cerca del centro, en la zona universitaria. Vivo con dos más en la casa, en la habitacion del piso de arriba, upstairs. La he tenido que amueblar pues era falta de todo menos de la cama, que estaba por desempaquetar. Así que he tenido que gastar pounds para poner sábanas y los mínimos para vivir en esta cuadricula, mi instinto de supervivencia se ha desarrollado para conseguir todo el ajuar al minimo coste posible.

Durante mi primera semana viví felizmente en un hostal con compañeros erraticos como yo, almas deambulantes del espacio-tiempo. El hostal, youth hostal, era de calidad-precio muy ajustado de acuerdo a lo que aqui se maneja, 12 pounds, que al precio al que esta la divisa se tiene que multiplicar por la cantidad de uno con cinco para saber la equivalencia con mi querido euro, por lo que equivale a 18 euros de nada la noche.

Paul me dio un telefono de una agencia que se dedica al tema de alquiler, me puse en contacto, vi la habitación, y sin más pensarlo que un momento aceptela, aunque hasta el 1 de agosto no estaba avalaible. Para que me diesen la habitación necesitaba una carta de referencia, que aquí llaman reference letter, es decir alguien que diga que eres un buen tío y que no la lías por donde vas, cosa que es mi caso. No se si a los ingleses se la pediran pero conmigo fue el caso, puede ser que debido a mi aspecto de latino miembro de los latin king o tal vez de integrista islamico de Alqaeda. Gracias a la chica del hostal, la cual me gane su confianza durante mis dias en el hostal, me la hizo amablemente, muy bonita la carta, me emociono al leerla.


La comida aqui es algo diferente, no hay muchas cosas de las que se compran en España en el súper. Me imagino que lo mismo le pasará a los ingleses que van a España y se encuentran sin su lata de conservas. En el superstore está todo envasado, hasta los pepinos. Un 70 por ciento es comida precocinada, sopas, carnes, mucha comida india, chicken massala, chicken tikka... Salsas las que quieras, un millón diferentes. Lo fresco no abunda, aunque si la fresca. Hay un mercadillo en el centro, minusculo, para comprar desde productos frescos hasta calcetines o abrelatas, herramienta indispensable para sobrevivir.


El precocinado es tentador, pero no caere en sus garras que después acabo gordo como un gran porcentaje de la población inglesa. Da gusto verlos. Aquí abunda el michelín tanto en el hombre como en la mujer. Ni las jovencitas se salvan de la grasa. También es muy común ver señores y señoras mayores y discapacitados, que evitando el uso de sus piernas por motivos de edad o enfermedad, se compran un trasto que es como una moto para niños grandes, que usan para moverse a su ritmo por la ciudad. La ciudad está preparada para estos carritos, bien por los ingleses, ya que tienen todo adaptado para que puedan entrar en cualquier tienda sin problema. Ya sea en el super o en el kiosco de la esquina. En Spain pasarian por encima de ellos sin contemplacion.


La ciudad es muy bonita, es uno de los primeros destinos turisticos de los ingleses cuando no tienen dinero para ir a Spain a tocar los .... Como en Spain, es un centro de convencion de despedidas de soltero y solteras. Para los que esten aprendiendo ingles, aqui se llaman hen party para las chicas (hen es gallina) y stag party para los chicos (siendo stag un buey o similar con cuernos). Hay gran cantidad de iglesias donde rezar a gusto. En cada esquina, hay tantas que sobran, y se usan para otras cosas, como exposiciones o actos de caridad. La más grande de todas, que se divisa desde cualquier punto de la ciudad, es de York Minster.


Abundan los centros de caridad, y sus clientes (homeless), sobretodo debido a la afición existente a la bebida. Porque aquí la vida social se suele hacer en el pub, puesto que así se llaman aquí los bares, acompañada de su trago de cerveza enorme, el pint, equivalentes a 550 mililitros, es decir un poco mas de medio litro de cerveza, normalmente de barril, a elegir entre un menú de 5 o 6. A quien no pueda que se pida la half pint, que es la mitad. Aconsejo la London Pride, cerveza mulata, tipo agua sucia.



La comida es bastante cara sobretodo para quien viene de España con el euro en el bolsillo. Sitios baratos ideales para mi, spaniard inmigrante, para economizar gastos: poundland, el todo a cien español pero a pound. Calidad china universal. De poco fiar, pero para salir del paso de vez en cuando algo sale bien. También disponemos de Netto, supermercado de calidad de precio, tipo mi estimado Lidl. Después están las bakers, que venden toda clase de porquerias tipo sandwichs, y pastas tipo empanada de carne y demás barbaridades, para hacer el tentempié del mediodía. Después están los puestecitos callejeros, que venden sus cositas, sus kebabs adaptados a la cultura inglesas, sus hot dog, sus cositas varias y dispersas.

Aquí la noche es de miedo. A las doce y media ya se pueden vislumbrar some borrachos yendo a casa haciendo sus eses. Ademas las farolas son de luz tenue y amarilla y la sensación es extraña, tal como si estuvieras en una peli de jack el destripador. Muy desértico, a las doce no hay nadie o muy poquitos. Por la tarde es de costumbre en el lugar contar historias de fantasmas. Al pasearse por el lugar entre las 19.30 y las 20.00 se pueden ver en muchos sitios un tio disfrazado de forma curiosa, tipo sherlock holmes que está explicando algo a un grupo de gente con las orejas bien abiertas. Este tipo es un store telling es decir un cuentacuentos. Y las historias son acerca de fantasmas, abundan estos personajes que viven del cuento, pues cobran por hacerlo una cantidad que es unos 5 Pounds por persona, por lo visto aquí hay cantidad de fantasmas. La verdad es que de noche la ciudad es bastante sobrecogedora, con tanta iglesia, esa luz amarilla, y ese silencio solo roto por el graznido de un cuervo. Tiene algo raro.

La gente es muy amable muy friendly cosas que va bien para poner en práctica mi ingles básico y primitivo. Te hablan aquí, allá, en la cola del super, en el puesto del kebab, en la biblio, pues uno es un bicho exótico entre los piel pálida. Normalmente me hago entender, cosa que es de ilusión, a veces no y con un sorry me hacen repetir, y si no se da el entendimiento, señalo con el dedo o me hago servir de mi habilidad para la mímica. Cuando me han confundido los paisanos o algún inglés despitado de aquí con uno de los suyos y me han preguntado algo no he entendido nada. Hablan bastante raro cuando hablan entre ellos, el acento es terrible, después cuando se dirigen a uno cambian el chip y no se que hace que se les entiende. Mi imagino que usaran el ingles para dummies cuando se dirigen a un extranjero. Espero llegar al nivel de hablar sin que me entiendan los españoles, eso sería buena señal.

Y así pasan los días entre inglés e inglés. Ya chupo recursos del sistema puesto que me he hecho semiciudadano pues ya soy socio de la biblioteca, cosa buena, así que puedo aprovecharme para pillar internet de gratis (el coste de Internet en un café chat es 1 pound la media hora, primitivo), pillar libros, leerme el daily mirror todas las mañanas, etc.. e inglesarme en la cultura a saco, convertirme en un gentleman. Y a grandes rasgos es todo. En próximas entregas más detalles de esta apasionante saga. Nos vemos. Cheers!



PD: Perdonen por la falta de algunos acentos pero los estoy buscando en el teclado ingles.